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Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

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lunes, 14 de abril de 2014

"Proyecto el pasado y...el presente". Nº56. Muelle de Santa Catalina.

Imagen realizada entre los años 1950 y 1959. Propiedad de MDC. Fotógrafo sin identificar.


<Imagen propiedad de MDC. Realizada entre los años 1950 y 1959. Fotógrafo sin identificar.


Y esta otra es de Noviembre de 2011.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



Para hablar del Mulle de Santa Catalina, primeramente hemos de hablar de los orígenes de la zona portuaria que le acompaña. La historia de esta zona, se remonta a la segunda mitad del siglo XIX donde, imperiosas circunstancias de necesidad hicieron que la Caleta de San Sebastián (antiguo Muelle de San Telmo) se quedara insuficiente para atender la continua llegada de buques de carga y pasaje a la isla de Gran Canaria.

La Caleta de San Sebastián, tenía la dificultad de haberse quedado muy pequeña y, lo mas importante, las condiciones climáticas condicionaban en su totalidad la operatividad del Muelle de San Telmo ya que cuando la mar se “enroscaba” no había timonel que se atreviera a acercar ni un pequeño esquife. Cuando esto ocurría, las embarcaciones tenían que dirigirse a Las Corredurías, La Isleta y hasta en la misma playa de La Luz desembarcaban las mercancías y el pasaje en pequeñas embarcaciones que iban y venían  muy atareadas para aprovechar la marea.

Diez mil habitantes en Las Palmas de Gran Canaria reclamaban imperiosamente la construcción de las necesarias infraestructuras del Puerto de la Luz (incluido el muelle de Santa Catalina) pero en 1857, tres millones de vellones era un elevadísimo coste que la ciudad no podía permitirse. En 1872, nuevamente se presentó otro proyecto que también sería rechazado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a pesar de haber entregado mas del 20% de los gastos del mismo.


Los inicios de su construcción, se iniciaron en 1883, gracias a las aportaciones de Fernando León y Castillo y de la conocidísima Miller y Cia que aplicó la ingeniería necesaria (británica) y el 80% del coste total de su construcción. A partir de este momento, Gran Canaria contará con una infraestructura que atraerá las mejores redes y empresas  marítimas lo que hará crecer tecnológicamente y comercialmente a Gran Canaria a partir de principios del siglo XX…y hasta ahora.



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