Proyecto "El Pasado y...el presente". Nº 66. Roque Bentayga y cuevas del Rey.

Imagen nº 12612 propiedad de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1925 y 1930 por Teodoro Maisch.

Imagen nº 12612 propiedad de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre los años 1925 y 1930 por Teodoro Maisch.

Y esta otra es de Noviembre de 2016.

Esta imagen contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



Como diría Fernando II de Aragón utilizándolo como mote heráldico, “Tanto monta cortar como desatar”. Esta frase perfectamente podríamos utilizarla para definir ésta imagen si queremos explicar el origen del nombre “Bentayga”.

Sin duda, se trata de un topónimo aborigen pero en donde nadie se pone de acuerdo es en, si su nombre se debe a recibirlo del jefe aborigen o, por el contrario, es el jefe aborigen el que recibe su nombre del Roque…vamos que, “Tanto monta cortar como desatar”…

Pero si hay algo que es imposible de discutir, es la maravillosa estampa que se imprime en nuestros ojos en cualquier ángulo en el que miremos en su base; majestuosos barrancos a ámbos lados con impresionantes vistas de gran altura. Ver esas casas  diseminadas de mediados del siglo XIX en esos barrancos y solo pensar cómo de dura era la vida de entonces, ridiculiza cualquiera de las labores de nuestro presente…por muy dura que sea.

El barrio del Roque de Tejeda, hace honor al Roque Bentayga y quienes lo habitan, se merecen nuestro respeto y admiración. Vivir en este lugar, aun con los adelantos tecnológicos del presente, requiere de un esfuerzo añadido a las distancias, a las comodidades y al tesón de mantener vivo el trabajo que empezaron sus antepasados. Desde las primeras incursiones de los castellanos en la conquista donde la feroz lucha del aborigen en las Cuevas del Rey forjaron el carácter de esta gente hasta nuestros días, El Roque ha sido y es testigo de la supervivencia del canario y del cómo hacerlo.

Nada mas llegar al lugar, veo a un niño de unos ocho años jugando con un tractor de juguete al que mas tarde acompañaría una niña de unos diez años aproximadamente. Emocionantes recuerdos de mi infancia en aquellos cercados del Doctoral y Casa Santa vinieron a mi mente al instante.

El Bentayga, es uno de esos reyes que guarda el Nublo en el que unos lo utilizan para observar las estrellas y la luna y otros, mas cercanos a nuestra originaria cultura, lo utilizan como calendario pero, esto han de conocerlo y aprenderlo “in situ”. Desde mi humilde objetivo, sólo puedo decirles que visiten el lugar y recibirán las mismas atenciones y respeto que yo recibí cuando me dispuse, previo permiso, a realizar esta fotografía. Y escuchen a los del lugar…seguro que les sorprenderán con historia y muchísima humildad.

Por último, la prestigiosa marca de vehículos Bentley, hace muy poco ha diseñado y creado un nuevo modelo SUV al que ha bautizado con el nombre del “Bentayga”…¿Por qué será?...



Comentarios

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas