Proyecto "El pasado y...el presente". Nº 68. Caldera de Bandama.

Imagen nº 174 propiedad de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en el año 1893 por el fotógrafo Carl Norman.

Imagen nº 174 propiedad de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en el año 1893 por el fotógrafo Carl Norman.


Y ésta otra es de Noviembre de 2016...123 años después.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma EXCEPTO que se cite al autor.



123 años, separan éstas imágenes.

Aquí, nos trasladamos a un lugar muy emblemático de Gran Canaria; La Caldera de Bandama. Se trata de un entorno natural cuyo origen geológico viene heredado por el inicio volcánico del Pico de Bandama. Tiene una extensión interior de mil metros de diámetro aproximadamente.

Descender a la Caldera, supone retroceder unos 80 años atrás pues, en su interior, actualmente hay dos construcciones de las que una de ellas es de principios del siglo XX que supongo abandonada desde finales del siglo pasado ya que, en una de sus paredes, encontré un almanaque de la firma comercial Pepsi-Cola con fecha de 1976…curiosas imágenes que plasman la cronología de un lugar…

Ahora bien, lo que mas llama la atención de éste lugar, es sin duda el origen de su nombre pues, estamos ante uno de los típicos topónimos heredados a causa de nuestro habla en nuestra geografía, me explico; Un comerciante holandés llamado Daniel Van Damme, se afincó en las inmediaciones del lugar en el siglo XVII tomando como base comercial, plantaciones de vino en el fondo del cráter de la Caldera. Además de las plantaciones de vino, éste holandés creó negocios con plantaciones de azúcar en lo que entonces se conocía como “Los Ingenios”. Daniel Van Damme…”Bandama”…como cariñosamente tradujeron nuestros antepasados isleños con este habla que nos caracteriza.

Invito al lector a visitar el fondo del cráter pues, le sorprenderá ver como la especie animal autóctona como es el Lagarto Canario, no huye despavorido al ver al humano ya que, dicho sea de paso, no es precisamente un lugar muy visitado por domingueros. Y afortunadamente porque, créame el lector que bajar de una tirada, bajan hasta la piedras pero subirla igualmente…hay que meter el “motor de gofio”, amigo. Mis piernas atestiguan perfectamente lo que digo y no soy una persona de comportamiento sedentario.


Pero a pesar de ello, insisto; compren un bocadillo de chorizo de Teror con queso duro de Guía, una lata de Clipper de fresa, pónganlo en una “mochilita” y bajen, bajen, siéntanse a la sombra del eucalipto de mas de 20 metros de alto que hay en el fondo y disfruten de esta gastronomía…no se arrepentirán de ver esa naturaleza tan maravillosa. Pero descansen un buen rato; la subida no la olvidarán en la vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas