El Pasado y...el presente. Nº34. Casa de Colón.

Imagen nº 418 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Fotografía realizada por D. Mariano Arribas entre 1950 y 1955.

Imagen nº 418 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Fotografía realizada por D. Mariano Arribas entre 1950 y 1955.


Y esta otra es de Abril de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.



La Casa de Colón es una institución cultural situada en el barrio histórico de Vegueta.

Se inicia como institución cultural inaugurándose como tal, en el año 1951. Durante la década de 1950 a 1960, siguiendo el estilo Neocanario, se consigue la anexión de diversas viviendas colindantes, de los siglos XVIII, XIX y XX, hasta crear un único edificio.

La configuración actual del mismo, proviene de la integración de varias viviendas, una de las cuales es parte de la antigua Casa del Gobernador, que Cristóbal Colón visitó durante su primer viaje a Gran Canaria en 1492, con el fin de solicitar ayuda para el arreglo de una de las carabelas..."La Pinta".

El paso de Cristóbal Colón por Canarias no fue un hecho casual. El Archipiélago Canario está situado en una posición que facilita la navegación hacia el occidente, debido a los vientos alisios y a las corrientes marinas. Tal situación y condición a partir de entonces, adquirirán la condición de imprescindibles ya que van a realizar escala obligada todas las expediciones para avituallarse antes de cruzar el Atlántico.

Será a partir de ese momento cuando comienza todo un trasvase social, cultural y económico que vinculará España con América definitivamente.. Las islas no serán simple escala en la navegación hacia las indias, además, serán también mercado de productos y motivo de emigración.

El Museo “Casa de Colón”, dispone de página web para todo aquél que desee obtener información completa del mismo; www.casadecolon.com. De todas formas, cualquier visita que se haga a la ciudad de Las Palmas, aunque sea por un solo día, debe ir acompañada de la obligada visita a este museo ya que en él, se puede apreciar toda la historia que habla de los inicios de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y su vinculación con América Latina.

Comentarios

  1. Hooola, chaval!!!...pues si, amigo...aquí estoy de nuevo, dando la lata e intentando ponerme al día y visitando los blogs amigos, especialmente el tuyo, para disfrutar de tus últimas aportaciones...me alegra ver que sigues avanzando en este proyecto, bien hecho!!!

    Un gran abrazo Antonio...me pongo a verlas con detenimiento, merece la pena!!! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas