"El pasado y...el presente". Nº37. Calle de los Balcones. Las Palmas de G.C.

Imagen nº 04483 propiedad del archivo de fotografía histórica de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. realizada entre los años 1950 y 1955.

Imagen nº 04483 propiedad del archivo de fotografía histórica de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. realizada entre los años 1950 y 1955.


Y esta otra es de Junio de 2013.

Esta imagen, contiene Copyright. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.


La Calle de “Los Balcones”, se trata sin duda de una de las calles mas antiguas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Restaurada en su totalidad hace ya muchos años, se respetó parte de la imagen de “empedrado” que conservaba en el origen el cual había desaparecido a mediados del siglo XX.

En esta calle, se encuentra uno de los mas importantes centros culturales de Canarias; El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) que, tras una fachada neoclásica del siglo XVIII, acoge una espectacular remodelación y restauración dedicada a la cultura mostrando en su interior importantísimas exposiciones de todo tipo.

Existen también muchos edificios coloniales con bellos patios canarios en su interior que en la actualidad están ocupados por muchos de los mejores despachos profesionales que hay en la isla.

Anteriormente, la calle de “Los Balcones”, tenia otro título; concretamente se llamaba calle “J. León y Joven” en honor a unos de los alcaldes de la primera monarquía constitucional que hubo en España.

D. Juan José María León y Joven fue alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde el año 1869 hasta el año 1871 y,  tengo que destacar que era sobrino del conocido pintor D. Manuel Ponce de León y Falcón, artista que no solo dejo un importante legado pictórico en la ciudad de Las Palmas, además, contribuyó en la labor arquitectónica y urbanística de la misma. 

Comentarios

  1. Excelente trabajo el que realizas; me encanta contemplar estas transformaciones del "antes y ahora".
    Enhorabuena. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Estás lanzado!!!...pues me parece muy bien, aunque tendré que entrar en tu blog en la próxima guardia para leerme despacito lo que comentas de cada lugar, es muy interesante y merece la pena detenerse en ello!!!

    Un abrazo, chaval...esta vez ni nombro al burro, no sea que me toque reintegro...ja,jajaaaa!!! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas