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Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

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Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

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domingo, 24 de febrero de 2013

El pasado y...el presente. Nº13. Calle Malteses. Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen nº 2953 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.


Esta imagen, corresponde a la calle Malteses en Las Palmas de Gran Canaria. De fotógrafo desconocido pero si fechada en el año 1925 y actualmente propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.

Una calle que en la actualidad presenta un gran problema de tráfico por su alta densidad de paso de vehículos y con mucho "peso" comercial que ya desde antaño poseía algunos de los comercios mas importantes de la ciudad.

Esta imagen contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.


Y esta, corresponde al mes de Febrero de 2013...

Y sinceramente,...me he pensado mucho el exponer esta fotografía y os explicaré el porqué;

Una de mis mayores "exigencias", es el buscar el encuadre y el "angular" lo mas parecido posible a la fotografía antigua. No es difícil darse cuenta de que no está perfectamente cuadrada como procuro habitualmente pero os aseguro que, salvo realizar la toma en horas de la madrugada, haber quien es el guapo que se pone en medio de la carretera y...con el tiempo que se necesita para encuadrar el origen.

La calle Malteses puede tener un ratio de vehículos aproximado a los 3000 a la hora.

Pero si al final accedí a exponerla, ha sido porque es una calle con una importancia histórica que, para crear mas interés, os invito a leer el libro de Ansola titulado "La rueda en Gran Canaria"...

Y espero que me disculpéis pero entre las reformas en casa, el proyecto, los estudios y las nuevas aventuras del gobierno, ando mas ocupado que el abogado de Urdangarín....Lo comento para que no os asustéis si veis que tardo algunos días en poner alguna foto...No he abandonado nada ni nada por el estilo,...tan sólo es que ademas de atender los proyectos, hay que atender a la familia, etc.

Un abrazo a tod@s.!!!

viernes, 15 de febrero de 2013

El pasado y...el presente. Nº12. Calle General Bravo en Las Palmas de G.C.

Imagen 906 propiedad del archivo histórico de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.


Imagen nº906 propiedad del archivo de fotografía histórica de Canarias. FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.
Realizada por E. Fernando Baena en 1928

Y la siguiente, realizada en Enero de 2013.

Esta imagen contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.


Continuando en la zona de la Alameda de Colón, hoy les presento parte de la calle que separa la misma, del conocido Gabinete literario; Calle General Bravo.

Continuación de la calle Obispo Codina, la calle General Bravo se prolonga hasta la antigua plaza de San Bernardo. Parte de la misma, es en la actualidad una calle peatonal que conserva aún algunas de las casas coloniales de principio de 1900 de las que muchas de ellas, he visitado y conocido por mi profesión, hecho del que me siento muy afortunado ya que hay algunas que aún conservan el 80% de sus estructuras y acabados originales perfectamente conservados...¡¡¡maravillosas!!!.

La imagen que he elegido del archivo histórico de la FEDAC, es por una curiosa coincidencia de la época que, antaño, solo sería significativo pero en la actualidad, sirve para explicar y de paso detallar algo muy importante en la isla de Gran Canaria que comenzó a principios de siglo. A principios del siglo XX, existían dos únicos fabricantes de vehículos automóviles en Europa a gran nivel; Benz y Panhard, y los primeros coches que llegaron a Gran Canaria fueron los  fantásticos Benz,  desembarcando en la isla a principios de 1902.

Los Benz, comenzaron a exponerse y venderse en Gran Canaria por D. Tomás Doreste Marrero (información obtenida en el Libro de D. Miguel Alzola “La Rueda en Gran Canaria”),  y curiosamente en la calle General Bravo nº1...a poquísimos metros de donde veis ese coche de 1928.

El Sr. Doreste, comenzó representando los Benz en Gran Canaria con este modesto anuncio; “Automóviles sistema Benz. Recomendamos estos automóviles de fabricación alemana, los mejores fabricados hasta el día; de fácil manejo, sólida y perfecta construcción y sin peligro de ninguna clase. Se dispone de uno de estos vehículos para que puedan examinarlo todas las personas que deseen comprar alguno. Como mayor garantía, tenemos en ésta, un ingeniero mecánico, quien ensayará gratis a conducir a todos los compradores, así como también, por módico precio, reparará cualquier desperfecto que con el uso puedan sufrir...Agente en Las Palmas: Tomás Doreste Marrero. General Bravo, 1” (Unión Liberal nº 109 de 18 de Abril de 1902).

Como veis, la calle General Bravo, además de albergar el primer teatro de la isla y seguidamente la primera sociedad cultural de Las Palmas en su Gabinete Literario, fue punto de partida y comienzo de la automoción en la isla de Gran canaria con sus Benz alemanes representados por D. Tomas Doreste. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

El pasado y...el presente. Nº11. Alameda de Colón en Las Palmas de Gran Canaria.


Alameda de Colon

La imagen que vemos a continuación, está catalogada con el nº 6763 y es propiedad del archivo de fotografía histórica de Canarias. FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. La misma, está fechada en 1906 y sin identificación posible de su autor ya que se desconoce el mismo.

Imagen nº 6763  propiedad del archivo de fotografía histórica de Canarias. FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.


Y entre la anterior y la siguiente, han pasado tan sólo 107 años....

Esta imagen contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



Este busto de Cristóbal Colón, se haya en la Plaza Alameda de Colón de Las Palmas de Gran Canaria. Esta plaza, fue fundada en honor a Colón por su descubrimiento de las Américas.

En la Alameda de Colón, se encuentra la Iglesia de San Francisco de Asís. Fue la iglesia del antiguo convento franciscano que fue convertido en cuartel tras la desamortización. Únicamente se conserva del entonces convento su campanario.

Se construyó en el siglo XVII, años después de que el pirata holandés Peter Van der Does atacara la ciudad en 1599. Posee varias imágenes de Luján Pérez, como el Señor en el Huerto, San Pedro y San Juan. Asimismo el retablo de Nuestra Señora de la Soledad, conocida como la Soledad de la Portería, es diseño de Luján Pérez. La escultura de Santa Clara de Asís es digna de mención. Igualmente hemos de citar los trabajos de Antonio Calderón de la Barca entre los que contamos San Felipe de Neri y el Cristo Atado a la Columna.

Tras la desamortización de Mendizábal en 1836, el convento de las religiosas clarisas fue destruido y se decidió ocupar el lugar con un mercado de abastos aunque finalmente, se inclinaron  por convertir el espacio en lugar de esparcimiento.

Así, en 1842 se plantaron árboles y se estableció una plaza. Esta plaza contaba entonces con mucha vegetación. Se realizó una portada por Manuel Ponce de León en el mismo sitio en que las religiosas tenían la entrada al convento pero en 1925 desapareció. En octubre de 1892 se inauguró el busto a Cristóbal de Colón, (en las imágenes) en memoria a su paso por nuestra isla en su camino hacia las Indias y por sus gestas. Esta obra se debe al genovés Paolo Triscornia di Ferdinando, también autor del busto de Cairasco, cercano a la Alameda.

La Alameda de Colón está rodeada de varios edificios de particular relevancia como son: el Gabinete Literario, varias viviendas señoriales, caracterizadas por una ingente sencillez, pero de exquisita hermosura, y la Iglesia de San Francisco entre otras maravillas de la arquitectura colonial.

viernes, 8 de febrero de 2013

"Refresh"

Esta imagen contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.


Bueno amigos. Para evitar "saturar" a los visitantes del blog con el proyecto "El pasado y...el presente" y, dicho sea de paso "refrescar" la mente fotográfica, he pensado que sería bastante adecuado, con cierta regularidad, exponer fotos de las que habitualmente realizo por aquello de no "perder las mañas".

Y verdaderamente, me ha servido para desconectar momentáneamente del proyecto y mejorar la futura visión del mismo. Por lo que he decidido marcarme un ritmo en el que cada diez fotos del proyecto "El pasado y...el presente"...la siguiente fotografía será totalmente independiente del mencionado proyecto.

Aquí os dejo una refrescante imagen donde de la Playa de Las Canteras se muestra al fondo fielmente acompañada de La Isleta en su margen izquierdo.



jueves, 7 de febrero de 2013

El pasado y...el presente. Nº10. Mercado del Puerto. Las Palmas de Gran Canaria.

Hoy les muestro otra de las fotografías del ya mencionado fotógrafo Friedrich Curt Herrmann. Concretamente, una imagen del Mercado Municipal del puerto de Las Palmas realizada entre los años 1915 y 1920.

Esta imagen, es propiedad del Archivo de fotografía histórica de Canarias. FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Imagen nº36.


Esta imagen, es propiedad del Archivo de fotografía histórica de Canarias. FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Imagen nº36.



Y esta otra, pertenece a la actualidad (Febrero 2013)

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



El Mercado Municipal del Puerto es otro de los lugares emblemáticos con los que cuenta la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Está ubicado en un edificio modernista, construido en hierro forjado en 1891 y remodelado en 1994.

El Mercado del Puerto es, posiblemente, el ejemplo más evidente de los inicios de la arquitectura del hierro en Gran Canaria. Se localiza en el área de influencia del Puerto de La Luz, ocupando un solar de morfología cuadrangular de cerca de 1.700 metros cuadrados que, inicialmente se utilizaba ya como mercado de alimentos.

Se encuentra definido perimetralmente por cuatro calles, que describen sus límites; en su extremo más meridional la calle Rafael Bento Travieso, en su flanco sur la calle Tenerife, al este la calle López Socas y en el poniente la calle Albareda.

Es un edificio de planta cuadrada, que ocupa la totalidad de la manzana, delimitado en sus cuatro flancos por las referidas calles, que  a su vez, contribuyen a enmarcarlo en un contexto marcadamente urbano. El desarrollo del Puerto de La Luz  a  inicio del siglo XX propició que poco después se convirtiera en una zona de atracción urbana, conociendo con ello una repentina urbanización que se logró fuera y parcialmente planificada por nuestro conocido arquitecto,  el canario D. Laureano Arroyo.

El Mercado del Puerto constituye un inmueble de planta central, libre, con cobertizo plano. Dos "bóvedas", coincidentes con los cuatro accesos, que en la fachada se formalizan con remate en frontón, se cruzan en una cúpula octogonal. Los perfiles de fundición llegan a convertirse en elementos con un elevado valor decorativo, calificados por algunos autores como ejemplos de art noveau, destacando igualmente el empleo del vidrio en huecos y cubierta como elementos ornamentales.

Se trata de una arquitectura que, además, puede entroncarse con una parte muy significativa de la historia más reciente de Las Palmas de Gran Canaria y de su evolución socioeconómica a lo largo de todo el siglo XX. Así una de las novedades tipológicas más sobresalientes del Mercado del Puerto, aparte de la utilización del hierro como nuevo material constructivo, fue la disposición en toda su planta de tiendas comerciales hacia el exterior del recinto. Unas circunstancias que aluden directamente a un marco histórico concreto en el proceso de desarrollo y evolución de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como es la progresión del Puerto de La Luz y zonas aledañas como áreas comerciales de gran importancia para la ciudad.

No en vano, he de insistir en que  los inicios de la historia de este edificio surgen a raíz de las necesidades de abasto de la creciente población que se instalaba en torno al Puerto de La Luz. De hecho el solar en el que fue erigido el Mercado ya albergaba puestos de compra-venta de productos alimenticios, con lo que únicamente era necesario dotar de una infraestructura adecuada para este fin.