Bedford CA.

Esta imagen contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.




Hoy, les presento un vehículo que posiblemente marcase un antes y  un después en la industrialización de la isla de Gran Canaria. Aun hoy, es posible ver algunos de estos furgones abandonados a su suerte y utilizados como “alpendres”, como improvisados almacenes agrícolas o, en la peor circunstancia, totalmente destruidos con apenas alguna cara  metálica sosteniendo su estructura.

La furgoneta ligera Bedford CA, comenzó a fabricarse en el año 1952 y su última unidad, salió de la cadena de montaje de Vauxhall Motors (Bedford era filial de esta marca) en el año 1969.

Como vehículo ligero de carga (y tan ligero pues, tan sólo pesaba 1064 Kg en su versión larga), tuvo una excelente aceptación en Canarias y, concretamente en Gran Canaria, fue donde mas unidades se comercializaron estos vehículos. Cuatro cilindros en línea y 1508 cc, transmitían 92 Cv a su eje trasero dotándola de una velocidad máxima de 97 Km/h. Inicialmente, para seleccionar las velocidades, su caja de transferencia disponía de tres velocidades pero rápidamente se modificó a cuatro velocidades para darle mas comodidad en carretera extraurbana; eso si, para ello había que hacerlo a través de una palanca situada en el volante…nada de palancas en el piso de la cabina.

Para acceder a su motor, había que hacerlo desde el interior quitando un carenado especialmente diseñado para aislar el ruido del motor en el interior de la cabina aunque, sinceramente, no hacía muy bien su función.

Conocida en Europa como “ The Tilley”, fue una de las furgonetas mas vendidas de la historia de la automoción entre los años 1950 y 1970. Como ambulancias, vendedoras de helados, chasis-cabina de carga aérea, panaderas, carpinteras, etc. Todo profesional quería una. La CA, fue sustituida a finales de los 60 por la CF que nada tenía que ver con la “Tilley”. Sería la aparición de la Ford Transit a principios de los 70, la que bajaría del trono a la Bedford mas vendida de la historia.


Como dato personal, con apenas 9 años recuerdo como mi difunto padre se empeñó en enseñarme a conducir y, entre los vehículos que tuve la oportunidad de pedalear, una Bedforf CA propiedad de los Betancores que utilizaban para abastecer de herramientas y todo lo necesario en la vaquería de Los Giles en Gran Canaria, fue una de ellas…muy divertida por cierto.





Comentarios

  1. Recordando tiempos pasados a través de tu Olimpus.

    Enhorabuena y un fuerte abrazo.

    Andrés.

    ResponderEliminar
  2. Eran unos grandes coches. Yo aun me acuerdo de verlos circulando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas