Proyecto "El Pasado y...el presente". Nº58. Castillo de Mata.

Imagen nº 07857 propiedad de la FEDAC/Cabildo de Gran Canaria. Realizara en el año 1911 por Kurt Herrmann.

Imagen nº 07857 propiedad de la FEDAC/Cabildo de Gran Canaria. Realizara en el año 1911 por Kurt Herrmann.


Y esta otra es de Mayo de 2014.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.




Las murallas de Las Palmas se levantaron entre los años 1576 y 1578. La del norte
marcaba una recta desde la caleta de San Telmo hasta las faldas de San Lázaro discurriendo al borde del barranquillo donde estaba situado los inicios de lo que conocemos hoy como castillo…el baluarte de Mata o casamata.

El baluarte de Mata, inicialmente se construyó dando forma a un torreón redondo situado justo al final inferior de la muralla pero, en 1599, la armada holandesa al mando de Pieter Van der Does produjo importantísimos daños en la ciudad y en sus fortificaciones. El torreón de Mata concretamente, sufrió el fuego de la propia artillería española directamente desde la fortificación de Santa Ana en cuanto los holandeses derrotaron a Venegas y ocuparon la fortificación. Fue reconstruido por el entonces gobernador Francisco de la Rúa.

Con el paso del tiempo, adquirió la condición de fortaleza y recibió el nombre de Castillo de Casa Mata, abreviado y conocido hoy como Castillo de Mata, debido a que su función era la de guardar la muralla de la ciudad. Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, recibió muchísimas remodelaciones para adaptar su uso como cuartel ya que fue cedido al ejército el cual lo utilizó como alojamiento, de hecho, muchos años estuvo la Legión Española custodiándolo.


A los que a finales de los años 1970 y principios de 1980 tuviésemos mas de ocho años, estoy completamente seguro de que os acordaréis del Sargento de la Legión Mowata, de origen guineano y casi dos metros de altura y que se pasaba todo el día a las puertas del acuartelamiento luciendo orgulloso  su “Chapiri”  y  advirtiendo con su porte a todo aquel que pasaba de que la Legión…no se andaba con tonterías…¿Verdad?.




Comentarios

  1. Un magnifico documento y como todas tus entradas con estupendas fotos que reflejan el paso del tiempo digno de admirar y que no pasa inadvertido, excelente trabajo amigo Antonio, un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas