Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

jueves, 24 de enero de 2013

"El pasado y...el presente". Nº7. Parroquia de Santa Brigida. Gran Canaria.

Hoy, he querido rendir honores a esta parroquia y concretamente por su imagen original.

La imagen que veis a continuación (imagen adquirida en Facebook), está datada entre 1890 y 1895. Os aconsejo que la observéis detenidamente porque tiene un valor incalculable como bien comprobaréis cuando leáis su historia.

Parroquia de Santa Brigida. Aproximadamente en los años 1890-1895.


Y esta, corresponde a Enero de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



Fantástica historia la de esta parroquia.

La primitiva iglesia, fundada por don Francisco de Maluenda e Isabel Guerra, finalizó sus obras en 1524 y se abrió al culto en 1525, siendo su primer capellán Pedro Sitronela, que ocupaba una casa, con cocina anexa y corral para los animales, edificada junto a la pequeña ermita, propiedad también de la fundadora. En 1585, la ermita se convierte en parroquia, concretamente en la festividad de Santa Lucía desmembrándose de la del Sagrario. Es en ese momento, párroco de la parroquia D. Melchor Méndez.

En 1697, se inician las obras de construcción de la segunda iglesia del pueblo con D. Francisco Martín Naranjo como párroco del lugar y cincuenta y seis años mas tarde, concretamente  en 1753, se aprueba la construcción de la torre de la iglesia al mando del licenciado D. Mateo de Ojeda Rodríguez como párroco.

Pero en la madrugada del 22 de Octubre de 1897, un desgraciado incendio destruye la iglesia casi en su totalidad, tan solo la torre del campanario logró quedarse en pié... y hubo que esperar hasta 1904 para que se iniciaran las obras de reconstrucción de la iglesia, esta vez supervisadas por el ilustre y conocido Arquitecto Diocesano D. Laureano Arroyo.

Las obras, terminarían una década después y muy por encima del presupuesto inicial de 50.000 pesetas pero, ya con las características que se pueden contemplar hoy día: unos maravillosos techos "abovedados", la torre con el balcón de madera, y las tres puertas inhábiles, en recuerdo del edificio quemado.

Destacar que la parroquia de Santa Brígida alberga entre sus bienes la pieza bautismal donde nuestro escritor más universal D. Benito Pérez Galdós recibió las primeras aguas en 1843. Como curiosidad, recordar que a  Galdós, le gustaba pasar sus veranos en su hacienda de El Monte Lentiscal, donde se sacó la famosa foto fumando en su pipa y con su perro “Tafira”.

6 comentarios:


  1. · Tus fotografías presente/pasado son un trabajo extraordinario. Al tiempo que conocemos Gran Canaria, actualmente, nos permite acordarnos, un poco, de como era.

    · Saludos

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me alegro de que te guste...estás en tu casa.

    ResponderEliminar
  3. Una comparativa de fotografía excelente y una introducción histórica muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amigo....Sea usted muy bienvenido!!!!

    ResponderEliminar
  5. Parece que junto a la torre también se ha salvado el pórtico que esta a su derecha actualmente casi tapado por ese enorme arbol, como siempre; un estupendo trabajo digno de admirar y que dificilmente pasa inadvertido, un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Seva....veo que has hecho los deberes...;). Efectivamente, parte del pórtico se salvó junto con la torre.

    ResponderEliminar