El Pasado y...el presente. Nº30. Roque Nublo.

Esta imagen, está catalogada con el nº 7860 y es propiedad de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en 1927 por el fotógrafo Kurt Hermman.

Esta imagen, está catalogada con el nº 7860 y es propiedad de LA FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en 1927 por el fotógrafo Kurt Hermman.

Y esta otra es de Mayo de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



En esta ocasión, me traslado al Monumento Natural del Roque Nublo. Si en la actualidad, con la carretera que nos deja a tan sólo 1,1 Km de su base ya nos cuesta llegar caminando por su elevada inclinación, no quiero ni imaginar cuanto le costaría a Kurt Hermman en el año 1927 transportar su cámara y todo lo necesario hasta la base del roque.

El Roque Nublo,  fue declarado Espacio Natural  en 1987 y en 1994 Parque Rural.

Se trata de uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla de Gran Canaria  y está ubicado dentro del Parque Rural del Nublo . Estratégicamente situado en el centro geográfico de la isla, concretamente en el municipio de Tejeda, cualquiera que lo visite podría pensar que fueron fuerzas humanas las que lo colocaron en el lugar. Obviamente, no fue así...

Tenemos que retroceder al periodo de formación de la isla para comprender la magnitud de este ciclópeo monolito rocoso. El edificio volcánico que originó este roque fue un estratovolcán. El mismo, estuvo activo entre 5 y 2,8 millones de años antes del presente (Plioceno). La roca tiene casi los 80 metros de alto, y es el resto de una colada piroclástica de bloques y cenizas soldadas originada por la erupción explosiva del estratovolcán, cuya altura pudo alcanzar los 3.000 metros.

En la actualidad, está muy desmantelado y la erosión característica de la geografía canaria, ha provocado en el paso de millones de años una caldera de aproximadamente 200 kilómetros cuadrados de superficie.

Como he mencionado anteriormente, el roque se eleva 80 metros sobre su base y llega hasta los 1.813 metros sobre el nivel del mar y...no, no se trata del pico mas alto de la isla de Gran Canaria como muchos confunden,; el “techo” de la isla, se encuentra en el “Pico de las Nieves” con 1.949 metros sobre el nivel del mar.

Lo que si es cierto, es que se trata de uno de los mayores roques del mundo, por su gran altitud, para ser un “simple” roque. En la antigüedad, fue utilizado como lugar de culto aborigen y según la mitología y la historia, los aborígenes guanches veneraban este menhir natural y esto, también ha propiciado que se haya aumentado su potencial “mágico” en la actualidad en el que muchas parejas, se desplazan a su cumbre para ver la puesta de sol en uno de los lugares más hermosos del mundo...y el que lo dude, que lo compruebe. ..no se arrepentirá.

Atentos a la próxima entrada en escasos días. Como vengo anunciando desde el principio, cada 10 publicaciones de "El pasado y...el presente" será publicada una fotografía que nada tiene que ver con el proyecto...

Comentarios

  1. Hooola, chaval!!!...se nota que el Nublo se ha ido erosionando con solo apreciar las diferencias en su parte alta y la cantidad de rocas que hay actualmente en su base...estupenda fotografía!!!

    No me he perdido las anteriores...es un gustazo ver el trabajo que estás realizando y que te permite seguir explorando nuevos puntos de nuestra geografía, bien hecho!!!

    Un abrazote y cuídate mucho, myfriend!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Incluso aquí se nota el paso del tiempo, eh Antonio?
    En la roca de la izquierda no tanto pero en la de la derecha el efecto de la erosión ha echo mella. Por la foto tiene pinta de ser un bello lugar donde a buen seguro se divisarán una maravillosas vistas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Wuauuuu...qué hermosura de captura...Si parece que no ha pasado el tiempo en este lugar, salvo porque la tuya es muy buena :-)

    Abrazotes

    Noemí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas