El pasado y...el presente. Nº32. Iglesia de Artenara.

Imagen nº648 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre 1890 y 1895.

Imagen nº648 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada entre 1890 y 1895.


Y la siguiente es de Mayo de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.




Ubicado en las cumbres de Gran Canaria, Artenara se encuentra a 1.270 metros de altitud, posicionándose como el pueblo más alto de la isla. Dispone de una pequeña plaza donde contemplar unas hermosas panorámicas del Roque Nublo, el Bentayga y parte de la cuenca de Tejeda.

Artenara, nace como municipio independiente en 1734 y hasta mediados de la década de los años 30 del pasado siglo, apenas unas pocas viviendas se situaban al lado de la iglesia mientras la mayoría de sus habitantes moraban en casas-cueva que aún se pueden localizar en muchas de sus escalpadas laderas rocosas.

Si queremos visitar un conjunto de casas-cuevas maravillosamente conservadas donde aún se utilizan como viviendas, es de obligada visita el conjunto arqueológico de Acusa, maravilloso lugar que ofrece al visitante un paisaje incomparable.

Lugar que no podemos dejar de visitar en Artenara, es sin duda la cueva donde se aloja la Virgen, comúnmente llamada “Virgen de la Cuevita”.

La actual iglesia de San Matías Apóstol ( que podemos apreciar mejor en la imagen del año 1895 ) fue levantada a finales del siglo XIX. En su fachada destacan sus dos pequeñas torres, levantadas con piedra  de Tamadaba. En el interior, se pueden disfrutar varias obras de arte, sobre todo,  los murales que realizó el artista de Telde D. José Arencibia Gil, quien por sobrevenirle la muerte no pudo finalizarlos totalmente siendo su hijo el que culminó su obra, según me dijo personalmente el cura de la parroquia en el año 2011.

Entre otras piezas interesantes destacan varias imágenes, como las del patrón San Matías, de las primeras décadas del siglo XVIII, y la Virgen del Rosario, devoción que está vinculada a los orígenes de la iglesia, ya que fue la primera patrona de Artenara.

Otra de las obras que no podemos dejar atrás es el Cristo del Sagrado Corazón de Jesús ubicado en el Mirador de la Silla. Esta escultura fue realizada por D. Jose Luis Marrero en el año 1996, encargada por el párroco a mediados de esa década y como anécdota a destacar,  pagada con el premio de una lotería primitiva.

Comentarios

  1. Por lo que veo el tejado que se ve en color es lo que pertenece a la antigua Iglesia pero es que ha cambiado tanto que ni el monte que esta detrás tiene el mismo aspecto y es que los años pasan para todo y para todos amigo Antonio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si SEVA.....118 añitos han pasado entre las dos imágenes.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas