Proyecto "El Pasado y...el presente". Nº59. Bienvenida a Alfonso XIII.

Imagen nº 06793 propiedad de LA FEDAC/ Cabildo de Gran Canaria. Realizada en el año 1906. Fotógrafo sin identificar.

Imagen nº 06793 propiedad de LA FEDAC/ Cabildo de Gran Canaria. Realizada en el año 1906. Fotógrafo sin identificar.



Y esta otra es de Mayo de 2014


Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



La llegada de Alfonso XIII a Gran Canaria en 1906, tuvo verdadera repercusión política y monárquica. De hecho, no estaba en el itinerario del rey, entrar en las tierras de Gran Canaria y aún mas significativo es, si tenemos en cuenta que, hasta esa fecha, ningún monarca español había entrado en la isla.

Inicialmente, llegó a la isla de Tenerife por estar en aquella, la única capital del archipiélago canario. Seguidamente, se dirigió a la isla de La Palma pero las condiciones climáticas cuando llegó a las costas de la isla palmera, impidieron que se acercara a ella ya que reinaba un gran temporal con muchísima marejada. La organización, decidió entonces poner rumbo a Gran Canaria, llegando a su costa con bastante antelación a lo marcado en el horario oficial que se había anunciado para llegar a la isla, concretamente el 31 de Marzo de 1906.

El Alcalde de la ciudad de Las Palmas, D. Ambrosio Hurtado de Mendoza, intentó que se retrasara el desembarco del monarca ya que, aún estaban con los últimos preparativos para recibir al rey. Pero su majestad, rechazó tal solicitud y desembarcó, cogió el coche de caballos del alcalde y sin querer llamar la atención, aprovechó la situación, para pasear por las calles de Las Palmas de manera desapercibida.

De esta manera, totalmente de incógnito, consiguió ver algo que no hubiese visto si hubiese desembarcado en la fecha prevista…ver la dedicación con la que el pueblo de Gran Canaria, trabajaba y se afanaba en agradar a su monarca. Tal experiencia, quedó muy marcada en el rey hasta el punto de que D. Eduardo Benítez Inglott así lo reflejó como cronista de la ciudad entre otras, con las siguientes palabras; “que por primera vez, pisa el suelo de aquellas islas, habiendo hecho la travesía en temporada tan peligrosa, dará con su presencia testimonio del alto aprecio en que las tiene. Recorriéndolas se penetrará de su verdadero estado y procurará que sus gobiernos pongan el oportuno remedio.”


A partir de entonces, las Islas Canarias y, concretamente Gran Canaria, estaría en el “ojo derecho” de su Majestad El Rey Alfonso XIII.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas