"El pasado y...el presente". Nº2. Cruce de Sardina. Santa Lucía de Tirajana.

Hoy os presento otra imagen de la serie, concretamente en el Cruce de Sardina ubicado en el municipio de Santa Lucía, Gran Canaria. La que os muestro inicialmente (imagen adquirida en Facebook), creo que data entre 1970-1975...para aproximarme a su posible fecha, me he orientado fijándome en la matrícula que se puede apreciar en la motocicleta, así como al fondo y en en centro de la imagen, donde creo apreciar el famoso restaurante "Estrella de Oro" el cual, era muy visitado por mis padres en mi niñez.

Otro detalle, lo puntualizo en la casa de la derecha., me explico; si os fijáis detenidamente, podréis ver un cartel circular con el símbolo de una máquina de coser...Hasta hace poco mas de un año, aún estaba el comercio representante de las máquinas "Singer" en el mismo lugar. Hoy en día, encontramos un taller de costura en sustitución del antiguo comercio.

Cruce de Sardina en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Gran Canaria. Posiblemente entre los años 1970-1975.


La siguiente imagen, muestra el mismo lugar en Enero de 2013. Entre 35 y 40 años después...

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.

Comentarios

  1. No se...no acabo de notar diferencia entre una y otra, jejejej(es broma) solo viendo los coches ya se ve que es de unos cuantos años atras, por lo demas; nadie diría que se trata del mismo rincón. Hay que ver como cambia todo, gracias por compartir estas bellas tomas Antonio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Seva...me agrada que te guste. No obstante, he de puntualizar algo muy importante; las fotos de este proyecto, son minuciosamente seleccionadas para que cuidadosamente existan coincidencias visuales que reflejen la veracidad del lugar...me explico:

    Es complicadísimo (por no mencionar imposible), salvo que se conozca al fotógrafo de antaño o en su lugar el equipo utilizado, saber qué objetivo fue empleado para realizar la foto histórica. Ello, al menos para mí, hace mucho mas interesante el proyecto "El pasado y...el presente"...es más, precisamente fue ésta, la característica que me bastó para encomendarme a ello. Ahora, imagina la "parafernalia" con la mochila cada vez que decido cuál será la siguiente. Llegar al lugar, identificar lo mas aproximado posible, el lugar exacto donde el fotógrafo de antaño se colocó para realizar esa toma...

    Una vez visualizas el punto mas acertado, venga a cambiar lentes para ver, "in situ" cuál es la que mas "visualiza" la imagen original, y un largo etcétera...

    Y por último, como te he mencionado al principio, cada imagen ha sido cuidadosamente elegida...concretamente en ésta, se aprecia a su izquierda la existencia de la misma arquitectura (edificio y puerta de taller) tanto antaño como en la actualidad así como el mismo edificio de la esquina derecha (parcialmente tapado por la glorieta con palmeras)...De esta manera, siempre habrá varias coincidencias que, buscándolas, identificarán correctamente la veracidad de las imágenes.

    Y todas, absolutamente todas, tendrán esa característica. Nuevamente gracias y un fuerte abrazo Seva...;)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, vaya, vayaaaa...has encontrado la inspiración!!!

    Y nada menos que con un proyecto más que interesante...el cual, además de hacerte patear como un loco, navegar buscando las imágenes adecuadas, etc...estoy seguro que te va a dar muchas satisfacciones!!!

    Enhorabuena y un abrazote...me encanta la idea!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo...Yo hice en un proyecto para mi colegio con los alumnos, algo parecido a lo estás haciendo, en el barranco de Guiniguada...Cómo era antes y cómo es ahora, fotos captadas desde el mismo lugar...No te pierdas esa zona, te encantará la experiencia...Ver autopista por dónde corría un barranco...Las diferencias en el mercado al pasar por allí el barranco...y mil detalles más que irás descubriendo :-)...Buen proyecto el que haces...

    Abrazote

    Noemí

    ResponderEliminar
  5. Pues si Ignacio,...al final la encontré...;)

    No obstante, era una idea que desde hace mucho tiempo tenia en mente pero le faltaba algo...y en cuanto empiece con las imágenes donde se vea el antes y después de las personas entenderás lo que quiero decir perfectamente.

    Y referente al Guiniguada...verdaderamente tiene mucho donde mostrar pero al menos para mí, muy poca variedad...hasta que encuentre alguna que sea diferente. Afortunadamente, hoy mismo he recibido la autorización por parte del equipo humano responsable de la Memoria Digital Canaria (Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) para utilizar sus archivos para este proyecto, lo cual, aprovecho para agradecerles públicamente su fantástica aportación al mismo.

    En fin, mucho hay en la cabeza y hay mucho que hacer...Me honráis con vuestros comentarios...;)

    ResponderEliminar
  6. Amigo Antonio.Hacer fotografias és como crear arte,si verdaderamente amas a la fotografia,espero verte en otras ocaciones por mi blog de fantasias.

    Un fuerte abrazo desde Andalucia

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la Historia, pero un poco confusa la que cuentas acerca del cruce de sardina. En la Imagen de los guardias de antaño. Como referencia 1º al lado izquierdo los talleres donde antes estaban los talleres de torneria ahora Confecciones Mata y donde antes taller de mecanica y cruz roja ahora seguros y reparacion de tubos de escape. 2º Donde rotulo de Sigma ahora Jayeria Horacio y donde ahora taller de castura antes vivienda de Los Saavedra y 3º donde esta el guardia justo en la bajada al Canario, en la esquina el famoso tambien Restaurante Sotano del Sur con su letrero NIK de la época, punto obligado de parada en los trayectos de las Palmas al Sur por lo largo y angosto de camino había que parar en Vecindario a recuperar fuerzas. Justo donde se coloco el Escudo de España cuando vino el Principe Juan Carlos, al cual tube el honor de estar entre los niños elegidos para entregarle ofrendas en nombre del Municipio. En cuanto a las fotos Conozco al fotografo de la zona mas bien a sus herederos ahora, los cuales son fotografos tambien. Contar la historia esta muy bien pero contarla bien esta mejor. Ante todo te felicito por recordar con arte el pasado de este lugar.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Don Juan...Primeramente, agradecerle su molestia al acercarse hasta mi humilde blog y exponer su punto de vista, verdaderamente, se lo agradezco con total sinceridad. Pero me veo en la triste obligación de, discúlpeme usted, corregir un concepto que usted ha utilizado en su texto. Se trata de la frase "un poco confusa la que cuentas acerca del cruce de sardina".

    Como bien se sabe, la historia la escriben los hombres, la guardan los ilustres y la trasmiten los interesados en la misma...Quiero decir que, en muchísimas ocasiones, se vera usted en la ignorancia (lo digo en el buen sentido de la palabra) de algo que desconoce y cree conocer. Me explico:

    Usted ha hecho referencia en varios puntos que yo ni me había molestado ni tan siquiera mencionar, por ello, no entiendo su frase ya que, una cosa es hacer referencia a algo en error y otra muy, pero que muy distinta, es hacer obviar algún dato ya sea por desconocimiento o por simple decisión a la hora de redactar el texto. Mi madre era natural del pueblo de Sardina del sur (como bien habrá podido comprobar usted si se fija en mis apellidos si tanto conoce la zona) y mi fallecido padre, del pueblo de Aguimes. Ello no me posiciona en ningún lugar privilegiado ni nada parecido, pero lamentablemente para algunos, me coloca históricamente en el lugar que se menciona y, guste o no, algo tengo que conocer del lugar.

    Otro dato del que usted habla, es haciendo referencia al famoso restaurante Sótano del Sur, el cual no recuerdo para nada pero ni mucho menos me atrevo a decir que no existía. Solo recuerdo un pequeño bar en la Avda de Canarias en el que mi padre paraba con el camión a las 06:30 de la mañana para tomar un cortado antes de continuar conmigo los Sábados hacia el Barranco de Tirajana. Eso sí, recuerdo que mi padre paraba en el mencionado bar porque decía que era el único que estaba abierto a esa hora...por lo que lamentablemente tanto mi padre como yo, nos perdimos ese punto de encuentro obligado que estaba cerrado a esa hora...así son las cosas.

    Yo no tuve el honor de ser elegido para entregar las ofrendas al, por entonces, su Alteza el Príncipe de Asturias, pero le aseguro que tuve el honor de ser criado y educado por D. Antonio Estévez Guedes, conductor de camiones de los Betancores, y por último chofer particular de D. Ezequiel betancort, y le aseguro que siempre se preocupó en educarme bajo el principio de humildad y respeto.

    Y referente al autor de la fotografía, poco puedo yo añadir ya que, fíjese usted que incluso a estas alturas, nadie ha mencionado su nombre.

    D. Juan, le ruego que me disculpe si le incomodo o molesto en mi insistencia; Le ruego que no utilice nunca mas un adjetivo sin comprobar previamente las "espuelas del gallo". Insisto en agradecerle su aportación pero no puedo permitirle que diga que la historia está mal contada, en todo caso, acepto que usted aporta algo que desconocía...nada más.

    Un abrazo y sea usted bienvenido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas