"El pasado y...el presente". Nº3. Tren vertebrado de Gran Canaria TGV2

...o el futuro.

Una verdadera lástima que en el año 1975 desapareciera este tren de la orografía de Gran Canaria. La imagen que muestro a continuación, ha sido cedida por Memoria Digital Canaria (mdC) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta imagen, es propiedad de Memoria Digital Canaria (mdC). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Y esta otra, es de Enero 2013 (concretamente hoy).

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.





26 de junio de 1974: se inaugura oficialmente la circulación experimental del Tren Vertebrado TV-2 desarrollado por la SATV (Sociedad Anónima de Trenes Vertebrados) bajo la dirección técnica de Alejandro Goicoechea (creador del tren TALGO).

Este proyecto ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, fue gestionado por la empresa Inmobiliaria Transeuropea SA, cuyo objetivo final era implantar este sistema ferroviario para conectar la capital de la Isla con el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria (Gando) y la zona turística del Sur (Maspalomas). Muy lamentablemente, las pruebas iniciales no ofrecieron los resultados esperados y claro...tal circunstancia fue utilizada para que el proyecto fuese desechado sobre todo, por la presión de algunos colectivos que me imagino que verían este tren mas como un enemigo que como lo que verdaderamente hubiese sido...un gran avance tecnológico y un espectacular desarrollo social.

   El diseño del trazado en la ciudad de Las Palmas, donde se instaló el tramo experimental de 1,5 Km., fue realizado en vía única y su prolongación preveía construir los cruces en pequeñas vías dobles ubicadas en las paradas, ejecutando una doble vía en el recorrido interurbano hasta Maspalomas. La estructura elevada del trazado experimental estaba ubicado en la Avenida Marítima y comenzaba frente a la calle Juan XXIII.

   Las obras para la instalación de la estructura elevada (vigas y pilares) comenzaron en 1972 y se prolongaron mas de lo esperado. Además,  el retraso en la llegada de los módulos del tren obligaron a los promotores a solicitar varias peticiones de prórroga del permiso que les facultaba para seguir utilizando la Avenida Marítima en la demostración.

   El 25 de mayo de 1974 llegaron a la Isla, en el barco Monte Berretin, los módulos que compondrían el Tren Vertebrado TV-2. Estando compuesto por un total de seis segmentos: dos extremos con cabina de conducción y cuatro módulos intermedios de aproximadamente 2,5 metros de longitud. Cada uno de los elementos disponía de ocho asientos.

   El 13 de junio los ingenieros del proyecto, Jesús Carballedo del Valle y Delfín Rodríguez Villanueva, terminan los preparativos iniciales y dan comienzo a las primeras pruebas, aprovechando la ocasión para explicar a los medios de comunicación las características de este sistema ferroviario: el Tren Vertebrado TV-2 había sido construido por Siemens, todas las ruedas eran motoras y cada una llevaba su propio motor con un rendimiento de 32 Kilowatios y un peso de 90 Kg. funcionando con un "chopper" de la propia casa Siemens.

  Los frenos eran de disco, como los de los automóviles, y alcanzaba una velocidad máxima de 180 Km/h.  Los motores iban montados eléctricamente en serie formando grupos de tres con el resto de los grupos en paralelo, de forma que si uno había fallado solo afectaba a los otros dos de su grupo. La suspensión estaba construida mediante un sistema neumático con regulación de carga.

   La primera prueba oficial se desarrolló en presencia del ingeniero promotor del proyecto, Alejandro Goicoechea, y del Director General de Transportes Terrestres el día 26 de junio, utilizando un grupo electrógeno portátil que, obviamente obligó a que la circulación del Tren Vertebrado se realizara a muy poca velocidad. Lo que poco se mencionaba era que en pruebas posteriores ya fue posible mostrar el tren transitando según lo previsto...

 
Curiosamente y aprovechando la experiencia de Las Palmas, Goicoechea intentó implantar un Tren Vertebrado en la isla de Tenerife para cubrir el trayecto desde el centro de Santa Cruz a la playa de Las Teresitas. También,  a través de los emigrantes canarios, llegó a proponer un modelo mas avanzado (TV-3) para la ciudad de Caracas en Venezuela y ya había realizado propuestas para Madrid-Getafe, Madrid-Barajas, Reus-Salou, Girona-San Felíu de Guixols o Tarrasa.

   Como las pruebas no convencieron a las autoridades Canarias (y a los colectivos perjudicados) el proyecto fue finalmente desechado, desmantelándose durante los últimos meses de 1975 y los primeros de 1976.

   Independientemente de la viabilidad de este nuevo tren, su implantación en Gran Canaria siempre encontró una importante oposición como consecuencia del lugar elegido para ubicarlo: la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria...un lugar que siempre ha tenido muchas miradas “clasistas”...

   Las críticas empezaron con las obras, en 1972, insistiendo en la inconveniencia de instalar la infraestructura del Tren Vertebrado en la Avenida Marítima por el fuerte impacto visual que suponían los pilares y vigas de sustentación. Esta oposición provocaba un constante goteo de críticas resaltando cualquier percance o aspecto negativo: cuando se mostro públicamente una película publicitaria la prensa señaló especialmente que el mecanismo de elevación vertical de los carriles para permitir el paso por la puerta no funcionó y se atascó,  no se cumplió ninguno de los plazos legales impuestos por la Administración para realizar las pruebas demostrativas, la primera prueba ante el Director General de Transportes Terrestres no pudo ser oficial y el tren circuló a la velocidad "del paso de un hombre" sin que, además, asistieran a la misma ninguna de las autoridades locales o provinciales. Esta oposición se mantuvo hasta el desmantelamiento de las vigas y pilares.

Comentarios

  1. Caramba, desconocía esta historia del tren vertebrado, es más no sabía de su existencia...Pero no me gustan nada tampoco esos pilares en la avenida...Ahora es mucho más limpia y hermosa...

    Me gusta la segunda foto, el desaturado y el color en carril de bici...

    Abrazote

    Noemí

    ResponderEliminar
  2. lastima que no se pudiese ver realizado, representaría un avance tecnológico para el ferrocarril, necesario ej,Sierra Nevada Motril
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Kike. Primeramente, darte las gracias por visitar mi blog y seguidamente, pedirte disculpas por no haberte respondido anteriormente (estoy en período convaleciente tras haber sufrido un accidente grave de motocicleta).

      Al margen de lo anterior, como bien expuse en el texto que acompaña las imágenes, sin duda hubiese sido un exponencial avance, tanto cultural como tecnológico para esta isla de Gran Canaria donde resido y de loa que soy nacido...y aun mas en aquellos años. Gracias por tus palabras!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas