"El pasado y...el presente". Nº5. Plaza de Cairasco en Las Palmas de Gran Canaria.

Hoy, presento la que, posiblemente sea la plaza mas emblemática de Las Palmas de Gran Canaria por su importancia cultural para la ciudad en su época.

La imagen que os muestro a continuación (imagen adquirida en Facebook), no puedo datarla exactamente, pero si me atrevo a aproximarla a finales de 1955 y principios de 1960 basándome en los vehículos que se pueden apreciar. 

Plaza de Cairasco en Las Palmas de Gran Canaria.


Y a continuación, la imagen actual. Aprovecho la ocasión para agradecer públicamente al Gabinete Literario de Las Palmas su colaboración para la realización de la imagen. Realizada hoy día 16 de Enero de 2013.


Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.


Y ahora, como es costumbre, una breve explicación del lugar:



Esta plaza, curiosamente, no se encuentra en el barrio de Vegueta como muchos creen...La Plaza de Cairasco es patrimonio del Barrio de Triana. La misma, acoge uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad (el Gabinete Literario), y está dedicada a Bartolomé Cairasco de Figueroa, considerado el fundador de la literatura canaria.

Bartolomé Cairasco de Figueroa (Las Palmas de Gran Canaria, 8 de octubre de 1538 - 1610) fue un poeta, dramaturgo y músico canario. Es el fundador de la literatura canaria, en el marco de la literatura hispánica de su tiempo, no sólo por ser el primer escritor de nombre conocido, sino por haber incorporado a su obra elementos característicos de la cultura canaria tras la conquista de este archipiélago por parte de la Corona de Castilla, a finales del siglo XV.

Cairasco nació en Las Palmas de Gran Canaria, en cuya catedral fue bautizado el 8 de octubre de 1538 por el canónigo Alonso de Monleón. Era descendiente, por la vía paterna, de ítalo-nizardos, y por la vía materna, de canarios aborígenes.

En 1551 es enviado por su familia a la ciudad de Sevilla para formarse en letras y teología. Con tan sólo trece años toma posesión de una canonjía en la Catedral de Canarias. En 1555 amplía estudios en Portugal, posiblemente en Lisboa o Coímbra. Hacia 1570 comienza a cultivar el verso esdrújulo, del que llegó a ser su máximo representante, por lo que fue admirado por Cervantes y Góngora.

Durante más de veinte años desarrolló en su casa una tertulia humanística dedicada a Apolo Délfico. Asisten, entre otros, Leonardo Torriani, Abreu y Galindo, Antonio de Viana, Ambrosio López, Juan de la Cueva, Pacheco de Narváez, Gonzalo Argote de Molina y un largo etcétera. Mientras tanto, va ocupando diversos cargos eclesiásticos, llegando a ser, sucesivamente, secretario del Cabildo Catedral, desde 1572, Maestro de Ceremonias de la Catedral, así como Conyúdice del Cabildo y Obrero Mayor.

En 1595 defiende a Gran Canaria de los ataques del corsario Drake y en 1599 actúa como negociador en el ataque del corsario holandés Pieter van der Does, que arrasa la ciudad de Las Palmas.

En 1605 acepta la jubilación como prior de la Catedral de Canarias, que ya le había sido concedida años antes, en 1591. Tras haber otorgado testamento el 10 de octubre de 1610, fallece en su ciudad natal. Recibió sepultura en la capilla de Santa Catalina de la Catedral a la que sirvió tantos años.

La Plaza de Cairasco, es una amplia plaza peatonal, rodeada de edificios con balcones de madera típicamente canarios y terrazas donde sentarse a tomar algo bajo las palmeras. En el centro de la plaza se erige un monumento esculpido en piedra con el busto de este poeta, dramaturgo y músico canario del siglo XVI.

Hasta bien entrado el siglo XIX, la isla de Gran Canaria no contaba con un establecimiento adecuado en el que pudiesen representarse cómodamente las obras teatrales que tanto gustaban a los ciudadanos de la época y que hasta el momento venían celebrándose con precariedad en casas particulares, corralas y plazas públicas.

Esta limitación de medios llevó en 1840 al maestro de cámara de la Catedral de Las Palmas, Benito Lentini a plantear la idea de la construcción del teatro al arquitecto Santiago Barry Massip quien redactó el proyecto, hizo los planos y calculó los costes económicos de la obra que sumaban 257.833 reales de vellón.

Para sufragar el proyecto se creó una sociedad civil por acciones y en 1842 dieron comienzo las obras, dirigidas por Esteban de la Torre, en parte del solar que años antes había ocupado, hasta la desamortización de Mendizábal, el convento de las Clarisas. Después de tres años de obras, en 1845 el teatro abrió sus puertas como Teatro Cairasco, en honor de Bartolomé Cairasco de Figueroa en este mismo lugar.

El teatro fue un edificio inspirado en la estética neoclásica que disponía de un singular frontispicio compuesto por un pórtico con seis columnas de orden toscano que sustentaban un balcón y daban paso a un frontón triangular coronado por una figura alegórica a las artes escénicas.

Fue éste el primer teatro que se construía en la provincia de Las Palmas, sin embargo, los escasos recursos económicos disponibles dieron como resultado un recinto con bastantes deficiencias constructivas, un mal que se agravó cuando, años después, la sociedad del Gabinete Literario se vino a instalar en el mismo edificio. Entre la falta de espacio y las deficiencias del inmueble, pronto surgió la necesidad de construir un nuevo teatro y así, a partir del año 1862, comenzaron las gestiones para hacerlo posible. El nuevo teatro, que recibiría el nombre de Tirso de Molina y más tarde el de Pérez Galdós, sería una realidad a finales de 1890.
Desde entonces, y ya el teatro Cairasco habiendo sido despojado de su vida escénica al ser trasladada al Tirso de Molina, el ayuntamiento de la ciudad decidió dedicar la zona a lugar de esparcimiento, derribándose el teatro para levantarse en el mismo solar el nuevo edificio del Gabinete Literario y trazándose la actual plaza de Cairasco y la hoy llamada Alameda de Colón...


Comentarios

  1. Caramba, pues ha cambiado muy poco, muy poco...me gusta este trabajo tuyo...Si fuese tú, al acabar lo publicaba...Te quedaría algo realmente bueno...

    Abrazotes

    Noemí

    ResponderEliminar
  2. Gracias Noemí. Me alegro de que te guste. Precisamente, uno de los conceptos del proyecto es mostrar lo inesperado como bien acabas tu de descubrir..."Caramba, pues ha cambiado muy poco, muy poco..."

    Muchas veces esperamos no encontrar absolutamente nada del entorno para "comparar" lo que ha crecido o evolucionado. Pero existen lugares que sorprendentemente no han dejado pasar el tiempo...de hecho, tengo varias así...todo llega...;)

    ResponderEliminar
  3. Para mí lo màs onteresante de esa plaza es la casa que està a la izquierda de hotel Madrid con fachada neoclàsica. Donde han puesto una *hamburguesería* hace un par de años...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas