El pasado y...el presente. Nº25. Ermita de San Antonio Abad.

Imagen nº429 propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Fotografía realizada por Teodoro Maich entre 1925 y 1930.

Imagen nº429 propiedad de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.


Y esta otra corresponde a los primeros días de Abril de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



La ermita está situada concretamente en la plaza de su mismo nombre (plaza de San Antonio Abad) y fue donde se fundó el Real de las Tres Palmas el 24 de Junio de 1478 tras desembarcar en la Bahía de Las Isletas las tropas castellanas al mando del Capitán D. Juan Rejón. Curiosamente,  en dicha maniobra fue advertido de que si tenía la intención de continuar a pié y a caballo hacia lo que hoy conocemos como Telde y Gando, existía un altísimo riesgo de ser atacados y vencidos por los habitantes isleños...

Tal advertencia, hizo considerar el lugar elegido. Una colina junto al Guiniguada y muy próximo al mar, era sin duda un emplazamiento muchísimo mas adecuado para establecer una fortificación que resistiera los embates de los isleños. Esta fortificación, será a partir de entonces los inicios del Barrio de Vegueta.

Esta ermita se desarrolla mediante una planta rectangular, con eje transversal y techo a dos aguas. Ha sufrido varias remodelaciones debido a que inicialmente se levantó encima del antiguo Campamento Real de Las Palmas. En el año 1777 hubo de ser reedificada y posiblemente se trate de su última y definitiva reconstrucción.

Hay que mencionar la importancia cultural de la misma ya que, fue en ella donde Cristóbal Colón oró antes de partir hacia el Nuevo Mundo.

En su lugar,  estaba la capilla construida en el campamento militar que se levantó para la conquista de la isla de Gran Canaria. Inicialmente, estuvo bajo la advocación de Santa Ana por la devoción que le tenía el conquistador de la ciudad D. Juan Rejón pero luego seguiría dedicada a San Antonio Abad hasta llegar a la actualidad.

Comentarios

  1. Impresionante lo poco que ha cambiado!!!...es de esos lugares en los que podrían realizarse tomas para una peli ambientada en la época sin tener que hacer muchos ajustes, je,jeee!!!

    No te pierdo la pista, amigo...sigue que lo llevas de coña!!!

    Un gran abrazo, chaval!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Ignacio...Hay lugares que sorprenden por su inalterable estado con el paso del tiempo. Este, sin duda alguna, se trata de uno de esos "check point"...;)

    Y lo se......aunque sin decirlo, lo se perfectamente...Gracias amigo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas