Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

jueves, 11 de julio de 2013

"El pasado y...el presente". Nº 40. Teatro Pérez Galdós.

Imagen nº13 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en el año 1909 por D. Luis Ojeda Pérez.

Imagen nº13 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en el año 1909 por D. Luis Ojeda Pérez.


Y esta otra es de Junio de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.




A la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de ya existir desde 1845 el Teatro Cairasco, a mediados del siglo XIX le imperaba la necesidad de construir un nuevo teatro por varios motivos; defectos en la construcción del Teatro Cairasco, aumento demográfico y afición a la interpretación y la demanda de la clase dirigente.

Todo ello, motivó que en el año 1866 se constituyera una sociedad particular de accionistas para afrontar todas las necesidades que fueran surgiendo en el proyecto para la construcción del nuevo teatro. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentó esta sociedad, fue la de conseguir un solar adecuado para el nuevo edificio ya que, debía reunir varias características muy importantes en aquella época; Que fuese céntrico y que tuviese fácil acceso. Anécdota a mencionar, es que la elección final del solar donde se ubicaría el nuevo teatro causó mucho revuelo entre la sociedad ya que su cercanía al mar y justo en el borde del barranco del Guiniguada, hacía pensar lo peor referente a sus cimientos y sus sótanos al existir la posibilidad de filtraciones de agua en los mismos.

Finalmente, el proyecto se aprobó el 22 de Mayo de 1868 y a las órdenes del Arquitecto D. Francisco Jareño y Alarcón comienzan los inicios de lo que sería la construcción del teatro “Tirso de Molina” inaugurándose oficialmente en el año 1890 ofreciendo la famosa ópera  “La Traviata”. He de mencionar, que dos años antes el famoso tenor italiano Roberto Stagno tenía pensado ofrecer un recital en el teatro para recaudar fondos pero un desgraciado accidente en el Puerto de la Luz, donde dos buques colisionaron dejando cincuenta y cinco fallecidos, hizo que el célebre tenor y la junta directiva, por iniciativa propia donasen la totalidad de la recaudación la los damnificados del accidente.

El motivo por el que el teatro recibe el nombre de “Teatro Pérez Galdós” fué en homenaje al célebre escritor por el gran éxito en el estreno de “Electra de Benito Pérez Galdós” en el año 1901.

En la actualidad, el teatro “Pérez Galdós” acoge muchos e importantes eventos culturales enriqueciendo a su ciudad Las Palmas de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario