"El pasado y...el presente". Nº 40. Teatro Pérez Galdós.

Imagen nº13 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en el año 1909 por D. Luis Ojeda Pérez.

Imagen nº13 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Realizada en el año 1909 por D. Luis Ojeda Pérez.


Y esta otra es de Junio de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.




A la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de ya existir desde 1845 el Teatro Cairasco, a mediados del siglo XIX le imperaba la necesidad de construir un nuevo teatro por varios motivos; defectos en la construcción del Teatro Cairasco, aumento demográfico y afición a la interpretación y la demanda de la clase dirigente.

Todo ello, motivó que en el año 1866 se constituyera una sociedad particular de accionistas para afrontar todas las necesidades que fueran surgiendo en el proyecto para la construcción del nuevo teatro. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentó esta sociedad, fue la de conseguir un solar adecuado para el nuevo edificio ya que, debía reunir varias características muy importantes en aquella época; Que fuese céntrico y que tuviese fácil acceso. Anécdota a mencionar, es que la elección final del solar donde se ubicaría el nuevo teatro causó mucho revuelo entre la sociedad ya que su cercanía al mar y justo en el borde del barranco del Guiniguada, hacía pensar lo peor referente a sus cimientos y sus sótanos al existir la posibilidad de filtraciones de agua en los mismos.

Finalmente, el proyecto se aprobó el 22 de Mayo de 1868 y a las órdenes del Arquitecto D. Francisco Jareño y Alarcón comienzan los inicios de lo que sería la construcción del teatro “Tirso de Molina” inaugurándose oficialmente en el año 1890 ofreciendo la famosa ópera  “La Traviata”. He de mencionar, que dos años antes el famoso tenor italiano Roberto Stagno tenía pensado ofrecer un recital en el teatro para recaudar fondos pero un desgraciado accidente en el Puerto de la Luz, donde dos buques colisionaron dejando cincuenta y cinco fallecidos, hizo que el célebre tenor y la junta directiva, por iniciativa propia donasen la totalidad de la recaudación la los damnificados del accidente.

El motivo por el que el teatro recibe el nombre de “Teatro Pérez Galdós” fué en homenaje al célebre escritor por el gran éxito en el estreno de “Electra de Benito Pérez Galdós” en el año 1901.

En la actualidad, el teatro “Pérez Galdós” acoge muchos e importantes eventos culturales enriqueciendo a su ciudad Las Palmas de Gran Canaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas