Datos personales

Mi foto

Bienvenid@s a mi blog. La fotografía, es capaz de despertar nuestras emociones mas profundas a la vez de hacernos volar en nuestra imaginación a través de ella y por ello, quiero compartir con todos ustedes mis emociones, mis vuelos e imaginación publicando una pequeña parte de mi trabajo. A partir de éste momento, os propongo soñar con los ojos abiertos. Pero antes comenzar a ver las imágenes, es imprescindible que aprendan a visualizar una fotografía. Para ello, necesito que borren en éste mismo instante, cualquier pensamiento negativo o preocupación que haya en sus mentes. Es imprescindible que desconecten todo vínculo con el exterior y que tan sólo se centren en las imágenes como si fuesen ustedes parte interior de las mismas. Siéntanse como si estuviesen dentro de ellas y piensen que están mirando a través de una ventana abierta donde si quisieran, irían hasta la puerta para atravesar la pared que les separa del paisaje....¿Qué les parece?...¡Vamos allá!

AVISO IMPORTANTE:

Todas las imágenes expuestas en éste blog, están legalmente protegidas por la actual LOPD, por lo que la copia o uso de cualquiera de las imágenes expuestas sin la autorización del autor, NO ESTÁ PERMITIDA.

Seguidores

jueves, 18 de julio de 2013

"El pasado y...el presente". Nº41. Tomas Morales esquina bernardino Lezcano.

Imagen nº 14456 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. realizada entre 1950 y 1960 por D. Julian Hernández Gil.

Imagen nº 14456 propiedad del archivo de fotografía histórica de la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. realizada entre 1950 y 1960 por D. Julian Hernández Gil.

Y esta otra es de Julio de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



Sin duda, esta es una de las imágenes que mas complicaciones me ha dado tanto a la hora de localizar su ubicación, como la realización de la misma. A pesar de conocer muy bien la zona, he de confesar que tuve que elegir un Domingo por la tarde para buscar el emplazamiento y o lugar exacto de la imagen de los años 50-60  y la tranquilidad necesaria para hacer la fotografía.

Lejos de mi hábil memoria fotográfica, tardé mas de una hora en identificar el sitio donde D. Julián Hernández Gil, hace algo mas de sesenta años realizó esta fotografía en la que se puede apreciar una edificación aún conservando su fachada original.

Aunque si nos fijamos debidamente, podemos comprobar que aún se conservan cada uno de los edificios que existían antaño, pero con cambios en sus fachadas al aumentar unos, su tamaño y otros, modificar algunas características en sus fachadas.

Una vez localicé el lugar, vino la verdadera complicación ya que, D. Julián no tenía el edificio que en la actualidad ocupa el solar que se ve a los pies de su fotografía. En el mencionado espacio, hoy se encuentra el edificio de la “DELEGACIÓN NACIONAL DE SINDICATO. GRUPO 5 DE SEPTIEMBRE. 60 VIVIENDAS. AÑO 1962”

El haber elegido un Domingo para la búsqueda y realización de esta foto, fue fundamental para el resultado final de la imagen ya que, de no haberlo hecho así, me hubiese sido imposible realizar toda la “parafernalia” que necesité para el encuadre que asemejara la imagen original en una de las calles mas comerciales y de mayor tráfico de Las Palmas de Gran Canaria, existiendo un edificio justo en el lugar en donde se tomó la imagen original...bendito gran angular que siempre llevo conmigo.

Aparte de esto, comentar que el paseo de Tomás Morales comenzó su auge comercial a partir de los años 1970 en adelante ya que, hasta 1960 aproximadamente, era una calle importante pero ausente de actividad significativa a mencionar excepto la sanitaria por encontrarse en el, la antigua Clínica Nuestra Señora del Pino.


2 comentarios:

  1. Muy buena foto que toma una perspectiva poco común, generalmente existen fotos de la zona del Obelisco y del inicio del Paseo, por constancia familiar, el inicio comercial empieza a raíz de 1960, y en la zona de la hermosa instantánea que usted nos ha obsequiado, sí hay que ubicarla en torno a 1970, siendo pionera la firma de Juan Domínguez Guedes, como dato anecdótico, muy cercano a este punto, me contaron que nació el refresco CLIPPER, su inventor lo gestó en un pequeño zaguán, que hacía de laboratorio. Cierto que del ayer a hoy no es fácil localizar la zona y ha tenido el éxito de lograrlo muy acertadamente, Le ánimo que continúe con este trabajo de investigación que presupone una lección imponente para presente y futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias D. Oswaldo.

    Exposiciones como la suya me animan aún más en el proyecto. Muchas gracias por su visita y sea usted bienvenido.

    ResponderEliminar