El pasado y...el presente. Nº11. Alameda de Colón en Las Palmas de Gran Canaria.


Alameda de Colon

La imagen que vemos a continuación, está catalogada con el nº 6763 y es propiedad del archivo de fotografía histórica de Canarias. FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. La misma, está fechada en 1906 y sin identificación posible de su autor ya que se desconoce el mismo.

Imagen nº 6763  propiedad del archivo de fotografía histórica de Canarias. FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA.


Y entre la anterior y la siguiente, han pasado tan sólo 107 años....

Esta imagen contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



Este busto de Cristóbal Colón, se haya en la Plaza Alameda de Colón de Las Palmas de Gran Canaria. Esta plaza, fue fundada en honor a Colón por su descubrimiento de las Américas.

En la Alameda de Colón, se encuentra la Iglesia de San Francisco de Asís. Fue la iglesia del antiguo convento franciscano que fue convertido en cuartel tras la desamortización. Únicamente se conserva del entonces convento su campanario.

Se construyó en el siglo XVII, años después de que el pirata holandés Peter Van der Does atacara la ciudad en 1599. Posee varias imágenes de Luján Pérez, como el Señor en el Huerto, San Pedro y San Juan. Asimismo el retablo de Nuestra Señora de la Soledad, conocida como la Soledad de la Portería, es diseño de Luján Pérez. La escultura de Santa Clara de Asís es digna de mención. Igualmente hemos de citar los trabajos de Antonio Calderón de la Barca entre los que contamos San Felipe de Neri y el Cristo Atado a la Columna.

Tras la desamortización de Mendizábal en 1836, el convento de las religiosas clarisas fue destruido y se decidió ocupar el lugar con un mercado de abastos aunque finalmente, se inclinaron  por convertir el espacio en lugar de esparcimiento.

Así, en 1842 se plantaron árboles y se estableció una plaza. Esta plaza contaba entonces con mucha vegetación. Se realizó una portada por Manuel Ponce de León en el mismo sitio en que las religiosas tenían la entrada al convento pero en 1925 desapareció. En octubre de 1892 se inauguró el busto a Cristóbal de Colón, (en las imágenes) en memoria a su paso por nuestra isla en su camino hacia las Indias y por sus gestas. Esta obra se debe al genovés Paolo Triscornia di Ferdinando, también autor del busto de Cairasco, cercano a la Alameda.

La Alameda de Colón está rodeada de varios edificios de particular relevancia como son: el Gabinete Literario, varias viviendas señoriales, caracterizadas por una ingente sencillez, pero de exquisita hermosura, y la Iglesia de San Francisco entre otras maravillas de la arquitectura colonial.

Comentarios

  1. 107 Años parecen muchos pero en este caso no lo son (el tiempo pasa volando Antonio)
    El busto y el pivote están perfectamente conservados lo único la valla metálica que ahora parece que no existe.
    Un abrazo compi.

    ResponderEliminar

  2. Me suena ese monumento.
    Me gusta la arquitectura canaria, con esa piedra negra y esos blancos...
    Buen trabajo, el que estás realizando

    · Saludos, guanche.

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas