El pasado y...el presente. Nº26. Calle Mayor de Triana 1945.

La siguiente imagen, ha sido cedida por la Memoria Digital Canaria de la ULPGC. Realizada en el año 1945.

Imagen propiedad de la Memoria Digital Canaria de la ULPGC.


Y esta otra, realizada en Abril de 2013.

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA, ni la copia ni la descarga de la misma.


La Calle Mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria, está situada en el barrio de su mismo nombre...Barrio de Triana. Hasta hace un siglo, Triana era un barrio marinero. Hoy lo único que ha quedado para el recuerdo de su ambiente marinero es la Ermita de San Telmo, (en el extremo norte de la calle) originariamente construida a principios del siglo XVI. La ermita actual fue construida en siglo XVIII. Fue a raíz de la construcción del Puerto de La Luz y de Las Palmas en la Isleta cuando la calle de Triana cambió su estatus...

En el siglo XIX, empiezan a aparecer en Triana diferentes tipologías arquitectónicas como teatros, alamedas, paseos, etc. Todas ellas, concebidas para atender las necesidades sociales de la burguesía residente, enriquecida gracias a las actividades agrarias y comerciales. Las desamortizaciones decimonónicas motivaron la privatización y venta de los tres conventos establecidos en Triana, incluidos sus terrenos, dando lugar a la creación de nuevas calles, plazas, viviendas y edificaciones públicas, entre ellas la Calle Mayor.

A finales del XIX, se levantaron en ambos extremos del barrio de Triana dos edificaciones fundamentales para el barrio, pero sin duda, la que atribuye mas atención a la Calle Mayor es el Gobierno Militar en su extremo norte. La otra construcción fue en el extremo opuesto; el Teatro Pérez Galdós.

A principios del siglo XX, la arquitectura modernista dio paso un tipo de edificación muy propia en el barrio. Muchos de los acomodados vecinos acometieron la idea de renovar y “vestir” sus viviendas para mejorar su estatus social. Encontramos muchas de estas decorativas fachadas en la calle Mayor de Triana y sus perpendiculares.

La arquitectura racionalista a partir de los años 20, propició la construcción de otro de los edificios emblemáticos de Triana; la sede del Cabildo Insular de Gran Canaria, obra de Miguel Martín Fernández de la Torre, en la calle Bravo Murillo, sobre un solar en el que anteriormente se celebraban peleas de gallos.

Por otra parte, también el progreso técnico e industrial llegó al barrio trianero. El antiguo alumbrado de farolas de aceite y de petróleo fue dando paso a la iluminación eléctrica. Asimismo, hasta los años de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, circuló por la calle Mayor de Triana el popularmente conocido como "La Pepa", locomotora a carbón que fue inaugurada el día de San José de 1890. Realizaba el servicio entre el centro histórico y el puerto de La Luz. Sus railes, se pueden ver aún en un corto tramo a partir de la calle Clavel.

No obstante, independientemente de todo lo expuesto, la calle de Triana en Las Palmas de Gran Canaria la conforma toda esa gente que, a diario, hacen de ella una de las más importantes calles de la ciudad.


Comentarios

  1. De una calle transitada por vehículos a una calle peatonal con el atractivo añadido del desaturado selectivo en la segunda, como siempre; excelente Antonio, un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas