El pasado y...el presente. Nº10. Mercado del Puerto. Las Palmas de Gran Canaria.

Hoy les muestro otra de las fotografías del ya mencionado fotógrafo Friedrich Curt Herrmann. Concretamente, una imagen del Mercado Municipal del puerto de Las Palmas realizada entre los años 1915 y 1920.

Esta imagen, es propiedad del Archivo de fotografía histórica de Canarias. FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Imagen nº36.


Esta imagen, es propiedad del Archivo de fotografía histórica de Canarias. FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. Imagen nº36.



Y esta otra, pertenece a la actualidad (Febrero 2013)

Esta imagen, contiene COPYRIGHT. El autor, NO AUTORIZA ni la copia ni la descarga de la misma.



El Mercado Municipal del Puerto es otro de los lugares emblemáticos con los que cuenta la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Está ubicado en un edificio modernista, construido en hierro forjado en 1891 y remodelado en 1994.

El Mercado del Puerto es, posiblemente, el ejemplo más evidente de los inicios de la arquitectura del hierro en Gran Canaria. Se localiza en el área de influencia del Puerto de La Luz, ocupando un solar de morfología cuadrangular de cerca de 1.700 metros cuadrados que, inicialmente se utilizaba ya como mercado de alimentos.

Se encuentra definido perimetralmente por cuatro calles, que describen sus límites; en su extremo más meridional la calle Rafael Bento Travieso, en su flanco sur la calle Tenerife, al este la calle López Socas y en el poniente la calle Albareda.

Es un edificio de planta cuadrada, que ocupa la totalidad de la manzana, delimitado en sus cuatro flancos por las referidas calles, que  a su vez, contribuyen a enmarcarlo en un contexto marcadamente urbano. El desarrollo del Puerto de La Luz  a  inicio del siglo XX propició que poco después se convirtiera en una zona de atracción urbana, conociendo con ello una repentina urbanización que se logró fuera y parcialmente planificada por nuestro conocido arquitecto,  el canario D. Laureano Arroyo.

El Mercado del Puerto constituye un inmueble de planta central, libre, con cobertizo plano. Dos "bóvedas", coincidentes con los cuatro accesos, que en la fachada se formalizan con remate en frontón, se cruzan en una cúpula octogonal. Los perfiles de fundición llegan a convertirse en elementos con un elevado valor decorativo, calificados por algunos autores como ejemplos de art noveau, destacando igualmente el empleo del vidrio en huecos y cubierta como elementos ornamentales.

Se trata de una arquitectura que, además, puede entroncarse con una parte muy significativa de la historia más reciente de Las Palmas de Gran Canaria y de su evolución socioeconómica a lo largo de todo el siglo XX. Así una de las novedades tipológicas más sobresalientes del Mercado del Puerto, aparte de la utilización del hierro como nuevo material constructivo, fue la disposición en toda su planta de tiendas comerciales hacia el exterior del recinto. Unas circunstancias que aluden directamente a un marco histórico concreto en el proceso de desarrollo y evolución de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como es la progresión del Puerto de La Luz y zonas aledañas como áreas comerciales de gran importancia para la ciudad.

No en vano, he de insistir en que  los inicios de la historia de este edificio surgen a raíz de las necesidades de abasto de la creciente población que se instalaba en torno al Puerto de La Luz. De hecho el solar en el que fue erigido el Mercado ya albergaba puestos de compra-venta de productos alimenticios, con lo que únicamente era necesario dotar de una infraestructura adecuada para este fin.

Comentarios

  1. La actual me encanta cómo te ha quedado...el sol te ha quedado genial...Buen trabajito el que haces

    Abrazote

    Noemí

    ResponderEliminar

  2. Como es habitual, otro de tus impresionantes trabajos. La exactitud es tu gran cualidad.
    Recuerdo vagamente ese mercado.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pasado y...el presente. Nº20. Edificios de Elder y Miller en Santa Catalina.

El pasado y...el presente. Nº19. Canódromo "Nuevo Campo España".

"El pasado y...el presente". Nº51. Plano de la Ciudad de Las Palmas